sábado, abril 12, 2008

La carcel del pueblo de los Tupamaros.











Cuando atendí el celular y escuché una voz que me decía " Fonzi venite rápido a Charrúa y Juan Paullier , que Carlitos cayó a un túnel y no lo podemos sacar" .
Pensé que era otra de las bromas de mis compañeros de trabajo.
Pero resultó cierto , y al llegar al lugar me costó solo un par de segundos sacar una conclusión cierta de lo que había sucedido.
Uno de mis compañeros haciendo una reparación en la zona había hecho un pozo mas profundo que lo habitual , y al sacar una piedra , el suelo cedió y cayó a una especie de túnel de 1.20 de altura por otro tanto de ancho y vaya a saber uno cuanto de largo.
Carlitos había dado con un túnel que salía de "la cárcel del pueblo " , pomposo nombre que le daban los Tupamaros a la casa de la calle Juan Paullier 1910 en donde ellos mantenían secuestrados a varios ciudadanos allá por 1970.
Los Tupamaros habían hecho una verdadera obra de ingeniería , bajo la mencionada casa , construyendo una especie de sótano donde recluían a quienes ellos consideraban enemigos del pueblo.
La casa en cuestión está hoy vacía , tal como quedó luego de aquellos aciagos años .
La ubicación de la misma fue hecha el 27 de mayo del 72 , luego de una delación.
Las viejas fotos que publico son del archivo de un diario capitalino y en ellas se puede ver las condiciones en que mantenían a sus cautivos.
Dejo
ACÁ un link a la web del diario El País en donde se cuentan detalles de la caída de "la cárcel del pueblo" , así como la entrevista a uno de los secuestrados.
Creo que sería muy bueno para las actuales generaciones que en esta casa se hiciese un museo , así como se hizo el "
Museo de la Memoria" , para que la juventud tuviese las dos campanas y pudiese apreciar la forma en que los Tupamaros también privaban de forma ilícita de la libertad a otras personas sometiendolos a torturas tanto fisicas como sicológicas al mantenerlos bajo tierra durante largos períodos sin luz , agua , aire ni contacto alguno con otros seres humanos que no fueran 3 o 4 captores permanentemente encapuchados.
Aunque lo dudo , ya que no sería "políticamente correcto" y seguramente nada beneficioso para los gobernantes de turno.
Como corolario solo resta decir " No mas terrorismo de ninguna clase ".


Agradezco a MOSTROPELUDO08 , por el video que envió y que acabo de agregar al post en donde se pueden ver una entrevista a una integrante del MLN e imagenes de "la cárcel del pueblo" incluso mostrando a alguno de dos secuestrados(Pereyra Reverbel y Frik Davies)en sus celdas.

24 comentarios:

Chien 1:32 PM  

oooh interesante esto...
Saludos de fin de semana.

The Cure 2:56 PM  

Muy buen informe , graqcias por esclarecer algunas cosas y hacernos ver lo que otros quieren ocultar, ya sea el lado oscuro de Montevideo como su lado hermoso y tambien por recordar el pasado , y que así se sepa que los viejitos buenos de hoy fueron tan criminales como los malos militares de ayer.
Un 10 para tu blog.

Lalo Banegra 9:14 PM  

Estimadísimo Fonzi, realmente no dejo de disfrutar tu blog, te he mandado algunos mensajes y no los has respondido, pero una cosa no quita la otra.
Sólo quiero acotar en este post, que así como mencionas que los Tupamaros TAMBIEN torturaron, deberías mencionar que al menos PAGARON por ello. De los militares, no podemos decir lo mismo. Es como vos decís, hay que conocer las dos versiones, y el tiempo y los dueños del país en aquellos momento y en éstos tambien, se encargan que nuestros hijos no sepan toda la verdad.
Un abrazo enorme, esperando como siempre tu siguiente y alucinante post

Fonzi 2:04 PM  

Disculpá Lalo , pero no te recuerdo.
Si mandaste algun mensaje y yo no lo publiqué debe ser porque tenía algun insulto o falta de respeto , porque de lo contrario yo no censuro nada..
En cuanto a lo de que los Tupamaros pagaron por hacer lo que hicieron estoy de acuerdo a medias.
Conozco a unos cuantos que nunca fueron en cana por asesinar y robar , que se fueron a Suecia y se libraron del castigo.
Los que fueron presos NO fueron juzgados por un sistema democrático que les diera las garantias necesarias y tal vez hasta pagaron de mas o por cosas que no hicieron.
Pero como ellos atentaron contra la democracia....allá ellos.
En cuanto a los milicos que están en cana hoy , lo tienen merecido , quien lo va a discutir ?
Pero hay muchos de ambos lados que deberian estar en cana y no están...
Te mando un saludo y te espero de vuelta por el blog , para discutir sanamente y en forma democrática.

Clara y Pepe (los Chuquis) 3:38 PM  

Tema complicado y amplio si los hay! Pienso que para opinar sobre algo, uno debe conocer bien de qué se trata. Como no manejo en profundidad el tema, prefiero escuchar hablar a los que saben, por respeto.

Anónimo 8:49 PM  

Amigo Fonzi:

Si usted pretende algo así como ecuanimidad y objetividad para evaluar la historia de esos años,
ESTÁ BIEN JODIDO.

Sólo han pasado unos cuarenta años (que en la historia del ser humano no son NADA) y nadie quiere aceptar los hechos como fueron.

Hable usted con quien hable sobre el tema, en la mayoría de los casos la persona ya habrá elegido mentalmente un bando (al que considera LOS BUENOS) y juzgará severamente al otro bando (al que considera LOS MALOS). Cuando en realidad las dos partes querían lo mismo (el poder, costara lo que costara) y nos dejaron adentro a TODOS los uruguayos.

Y para peor, es un tema INTERMINABLE: así como lo utilizaba el Dr. Sanguinetti una semana antes de cada elección (para asustar gente), ahora lo usa el Dr. Vázquez cada quince días (para evitar que se le caiga la estantería).

En cuanto al comentarista que opina que los Tupamaros pagaron por lo que hicieron, le recomiendo que averigue qué tanto pagó el médico que asesinó a un infeliz peón rural por descubrir una tatucera.

Hasta pronto, Fonzi, y gracias por hacer un blog de calidad, que es un placer visitar.

Anónimo 1:16 AM  

¿Hablar de hechos en este país????
IMPOSIBLE.
Tengo una compañera de trabajo que no se convenció de que los Tupas habían asesinado a los soldaditos del jeep HASTA QUE LO LEYO EN UN LIBRO ESCRITO POR ELLOS a mediados de los '80.

Y hay que ver la cara que tenía ese día: se le vinieron los ídolos al suelo....

Mariolo 9:14 AM  

Es un tema muy escabroso y jamás nos pondremos de acuerdo. Lo que si discuto es que algunos defiendan una ley como la de caducidad, porque el pueblo no saldó nada, el pueblo votó con miedo y amenazado. OJO, tampoco estoy de acuerdo que ahora, tanto rato después anulemos dicha ley, ta, la cagada fue hecha y a joderse.

Lo de juzgarmientos y no; cierto que algunos Tupas no fueron juzgados, pero eso cuenta a la hora de coparar con la nada de juicio que hubo contra los militares??, mmmmm.

Que uno toma banddos mentalmente, dijeron ... y mirá, en mi familia eran todo laburadores, mis viejos y tíos, nadie estaba en sindicatos, mucho menos en algun grupo politico, nada, gente del interior que laburaba aqui, en quintas o en barracas y de ahi para sus casas. Sin embargo tengo muchos recuerdos de soldados entrando a mi casa o la de mi abuela, atropellando y maltratando .....


Lo peor, que si uno cuenta esto y el otro no tiene idea de qué pasó, te sale con un "¿tas seguro que tu familia no estaba en nada?", y eso si te embronca mucho, porque no tienen una idea de la mierda que erran esta "gente".

NO estoy de acuerdo con guerras, con secuestros ni nada; pero ¿cómo carajo haces para no tener un bando en una guerra?, rajandote, claro, pero ¿si no podes hacerlo?.
Mis viejos se merecerían un premio póstumo, porque a pesar de los atropellos recibidos, de la degradacion de mi viejo en su empleo público por el solo hecho de ser socio del "Sindicato" médico, lease Casmu... a pesar de eso nunca formaron parte de nada, siempre la miraron de afuera. Y siempre, pero siempre, repudiaban actos malos de ambos lados.

Ah, claro, menos los secuestros de Reverbel y el yanki .... les decimos a las nuevas generaciones quienes eran???.
Si hoy cae bush o secuestrado, ¿no querríamos muchos que lo maltrataran y le hicieran vivir lo que el hace a otros???, pregunto.

Si pueden, consigan "Estado de sitio", película que hizo el buen cineasta Costa Gavras.

Lalo Banegra 9:26 PM  

Don Fonzi, no se sienta atacado. No tengo intereses propios en los comentarios que vertí. Y en cuanto a que algún mensaje mío no haya sido publicado por la posible actitud que haya tenido al escribirlo, le está errando fiero. Le envié uno sugiriéndole que vaya a General Flores y Domingo Aramburú , mire para arriba y saque las fotos que creo que ese lugar merece, usted verá porqué, cuando se tope con el Vaccaro. Me dió vagueza buscar el mensaje, pero era sólo eso. Con respecto al tema que abrió la polémica, prefiero no acotar más porque no es procedente que usted y yo discutamos (y hasta discrepemos) sin siquiera conocernos las caras.
Creo solamente que los hechos tienen dos campanas, nos gusten ambas, o una , o ninguna.
Abrazos cordiales. Espero que no le jorobe, pero pienso seguir transitando su blog como desde hace un buen tiempo, ya que es MUY DISFRUTABLE.
Salute. Lalo Banegra

Fonzi 12:18 AM  

Disculpe Ud. Lalo , por haberlo confundido con alguno de esos irreflexivos totalitarios que prefieren el insulto al diálogo.
No recuerdo su sugerencia en cuanto al VACCARO...
En estos dias seguro voy por ahí y saco fotos.
Muchas gracias por el dato y espero siga vistando el blog.

Jassy 1:52 PM  

Fonzi gracias por visitar mi blog de fotos me ha encatado tu blog sobre todo esta historia. Seguire leyendo esta super interesante.
Besos!
te agregó ahora mismo a mi lista de favoritos

tupamalo 8:52 PM  

aparecio el pibe facho
me compara unos guerrilleros que secuestraban delicuentes de los grosos , somo ser latifundistas, empresarios, milicos

y del otro lado tenes un presidente que le cedio el poder total a las fuerzas armadas
con mas de 300 desaparecidos

si tenes algo mas que un zoom digital en tu cabeza fijate los apellidos de los secuestrados por los tupamaros a ver si son gente comun o inocente

Fonzi 11:55 PM  

Me gustaria saber quien mierda sos vos para juzgar quien es quien y quien merece que ....
PARA EMPEZAR SI HABLAMOS DE FASCISTAS (SABRAS VOS LO QUE ES FASCISMO , si ni escribirlo sabes energumeno !!)el principal fascista sos vos TUPAMALO.... , QUE APLAUDIS Y CONVALIDAS A UNA BANDA DE DELINCUENTES ARMADOS , que salió a atentar contra la democracia para hacerse del poder .
Y tenes el tupee de decir que están bien secuestrados y torturados los detenidos en la carcel del pueblo porque tienen tal o cual apellido o porque son latifundistas , gringos o milicos ?
Que te separa a vos de los milicos que secuestraron y torturaron gente ?
NADA....sos igual a ellos.
Sos un resentido social , ESCORIA, BASURA , que lamentablemente sigue infectando de odio a la juventud para sacar provecho propio.
Vos y todos los que son como vos ME DAN ASCO....
Con lo que demostras a traves de tu opinion justiifcando secuestros y toruras queda claro que NO HAY NADIE MAS TOTALITARIO Y FASCISTA QUE VOS.......

Ah... y publico lo que vos posteas Y ME REBAJO A RESPONDERTE, para que quede claro , para que no haya sombra de duda de que tipo de mentalidad tienen los sujetos como vos y por ende los sujetos a los que apoyas...

pelado1961 8:07 PM  

Aunque Don Fonzi no necesite ayuda para defenderse, quisiera hacer algunas puntualizaciones:

1- Si todos los que hablan y hablan y hablan en favor de los tupamaros, hubieran tomado un fusil en su momento, LA REVOLUCION SERIA UN HECHO.

2- Hablando de apellidos, les recomiendo repasar algunos de los apellidos de los tupas. Verán que unos cuantos pertenecen a familias con más guita que los ladrones.

3- Pasaron cuatro décadas y los Tupamaros, hoy en día, son parte importantísima de este gobierno, que alcahuetea al Imperio y paga la deuda externa puntualmente (igual que todos los anteriores, ¿vio?)

PD: no estar de acuerdo con los Tupas no es ser facho.

asitalmundobotija 8:18 AM  

Cuántos fachos aparecion comentando?, ninguno (o si apareció el de siempre,seguro fue "editado".
Cuantos tupas aparecieron defendiendo?, sólo uno.
Yo, por lo menos, no me cuento entre los tupas, ya que critiqué a ambos. Dije, si, que a quienes más recuerdo como los malos es a los militares. Y creo que es lógico, ¿no?, si los veía entrar a mi casay llevarse todo por delante, si no podía salir a la calle y cuando lo hacía teníamos que correr con mi madre, ¿qué puedo recordar de beno?.
Si eso lo que viví, ¿son tupa por recordarlo así?.

Uno de los tupas, Zabalza, es hijo de hacendados minuanos y tuve el gusto de conocer a su viejo. UN tipo muy querido y buena gente, un viejo leal al partido Nacional.
Pero el hijo le salió con un rifle en la mano, qué le vamos a hacer.

Así que si, hay hijos de ricos también entre los del otro bando.

Anónimo 8:30 PM  

No solo Zabalza proviene de la clase burguesa: recuerden a Marenales, Manera Lluveras, Topolanski, Bidegain y muchos más.

En particular, dentro de la dirigencia tupamara, sólo el Pepe Mujica y el Bebe Sendic provenían de familias humildes.

Anónimo 12:07 AM  

¿Qué son los tupas hoy en día?

Un montón de viejos boludos que hicieron cuatro cosas bien y mil cosas mal, pero que siguen hablando como si la tuvieran clarísima.

Autocrítica cero.

Horacio 12:11 PM  

Me parece a esta altura grosero, y una falta de respeto a los que sufrimos la dictadura, decir que hay un bando, y otro bando.

En la dictadura había dos bandos. En uno estaban los milicos y los civiles que nos estaban cagando la vida. En el otro estaba la gente.
Ah, perdón, había otro que era el de los obsecuentes, aquellos a los que nada les calentaba, porque no habían desaparecido a ningún familiar de ellos todavía.

No podés decir que hay dos bandos. Lo que hayan hecho los tupamaros es cosa de ellos, con la justicia. Como no había justicia en ese momento, fueron presos por lo que hicieron y por lo que no hicieron. Y aparte de pagar por eso (alguno se habrá escapado), los torturaron gratis. De todas maneras, nada de lo que ellos pudieran haber hecho como un pequeño grupo armado puede ser comparado con el terrorismo de estado.

En este contexto decir "no al terrorismo de ninguna clase" me parece malintencionado. Me parece que se busca equiparar el "terrorismo" de grupos guerrilleros con otra cosa muuuuuuucho más grande y más jodida que es el terrorismo de estado.

Tener en tu país un grupo armado que mata gente puede ser un problema grande. Me parece deshonesto, sin embargo, equipararlo a tener un gobierno que sistemáticamente hace desaparecer gente y no te da ninguna de las garantías del estado de derecho.

Me parece que cada vez que se compara a los tupamaros con los milicos y civiles de la dictadura no se está mostrando la verdadera magnitud de lo que hicieron estos últimos hijos de puta, que aún siguen libre en su mayoría, los que no murieron libres.

Fonzi 2:16 PM  

A mi lo que me parece grosero es que sigas defendiendo a los tupamaros y su accionar.
El terrorismo de estado es consecuencia del terrorismo de los tupamaros.
Algunas de tus otras consideraciones son tan groseras tambien que no hace falta rebatirlas...
Publique tu comentario aunque tiene unos cuantos insultos fuera de lugar y algunas consideraciones demasiado violentas para demostrar una vez más que la intransigencia y la reivindicacion de la violencia no solo esta del lado de los milicos , y que gente como vos es tan retrograda en sus consideraciones como los viejos gorilas.
DALE NOMAS....ASI ESTAMOS

lolo.infante 11:54 PM  

bueno como empezar, hay cosas que es cierto, como por ejemplo que se esta de un lado o del otro, uno es el bueno y otro el malo.
lo que es innegable es la diferencia con que se hicieron las cosas, del bando de los milicos cuantos murieron? los del jeep (4) el peon (1) dan mitrione (1) y cuantos mas? 10 mas? estamos en 16 pongamosle 20personas. contra 300 desaparecidos, que la familia no sabe que se hizo con ellos. mas los muertos.
Y aclaro una cosa los tupas que estan en el exterior no "se fueron" los exiliaron que es muy diferente. Una cosa es el exilio voluntario y otra es obligado. que no sabes a donde vas con que te vas a encontrar, etc. y ademas ese exilio fue al principio (antes de pasar por la cana y la tortura no?) despues de aca no salia nadie. Creo que los dos bandos querian el poder, el tema es para que lo querian, los milicos ya lo vimos, para currar, acomodarse, y hacer del pais lo que querian. La izquierda lo estamos viendo: justicia social, se rescata a las clases bajas, paga mas el que tiene mas.
Y una cosa en el bando de los milicos no pago nadie, estan pagando ahora, y ojala se hubiese estado preso como estan ellos ahora, con TODAS las garantias, no en un aljibe, o un pozo, sin saber cuando van a ser ejecutados.
Salu

Fonzi 12:56 AM  

Segun cifras oficiales de parte de la organizacion que nuclea a los familiares de desaparecidos el numero de desaparecidos en Uruguay es de 24.
Vos decis 300.

Preguntas paa que querian el poder los milicos y decis para currar.
Y que La izquierda lo estamos viendo: justicia social, se rescata a las clases bajas, paga mas el que tiene mas.

Y acaso no hay corrupcion en las izquierda ?
Si la informacion que manejas en todo lo que escribiste y en la defensa que haces de la izquierda es como la de los desaparecidos , tus argumentos quedan desacreditados totalmente y sin ningun esfuerzo.
Saludos ....

Fonzi 3:04 PM  

NO VOY A PUBLICAR MAS COMENTARIOS EN ESTE POST, ME TIENEN LOS HUEVOS LLENOS.
NI DE LOS QUE ATACAN A LOS TUPA , NI DE LOS QUE LOS DEFIENDEN.
EL POST INTENTO SER INFORMATIVO , LUEGO SE DEGENERO EN UN PEÑAROL-NACIONAL CADA UNO INTENTANDO LELVAR AGUA PARA SU MOLINO.
ASI QUE NO SE GASTEN ESCRIBIENDO LARGAS CARTAS PORQUE NI LAS LEO , LA S BORRO DE UNA.
Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE VAYA A QUEJAR A TABARE VAZQUEZ....SI ES QUE LES DA BOLA Y LOS ATIENDE CLARO...

miguel 1:52 AM  

ESO ES DEMOCRACIA CARAJO!!!

ME encantó del Fonzi.. "el terrorismo de estado es consecuencia del otro terrorismo" eso me suena a "algo habrá hecho"

Y la otra.. la manera elegante de dar por terminado el partido cuando se complica..
ME encanta... A vos te publico por esto.. pero no me jodás.. a vos te publico por lo otro..
Cuantos años tenés Fonzi?

Sos un campIón che

Fonzi 8:46 AM  

Miguel...
Que sabrás vos de DEMOCRACIA , cuando estás apoyando a delincuetes que atentaron contra ella..
Que contrasentido , no ?
VOS TAMBIEN SOS UN "CAMPLON"...JAJAJA

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP